lunes, 31 de octubre de 2016

VARICELA EN NIÑOS Y BEBÉS

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por un virus y caracterizada por la aparición de una erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo (incluso los genitales y
la boca), provocando un intenso picazón. Estas vesículas terminan transformándose en costras que al secar se caen.

CONJUNTIVITIS EN NIÑOS Y BEBÉS

La conjuntivitis es una de las infecciones de los ojos más frecuentes en los niños. Consiste en la inflamación de la conjuntiva (un tejido fino que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados). Puede resultar muy contagiosa si es de origen bacteriano o vírico, sin embargo, existen también conjuntivitis debidas a las sensibilizaciones alérgicas y por lo tanto no contagiosas.

GASTROENTERITIS EN NIÑOS

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago (llamada gastris) y la del intestino (llamada enteritis). Por lo tanto es la inflamación e irritación del conjunto del tracto digestivo. Presenta síntomas como náuseasm vómitos, fiebre, dolor abdominal y diarrea. Es una enfermedad contagiosa, sobre todo si es vírica y muy común en la infancia.

ANOREXIA EN NIÑOS

La anorexia es un trastorno de la alimentación en la que aunque se tenga hambre, se rechaza la comida. Los niños que la padecen se obsesionan con su físico, evitando no engordar. Aunque estos niños sean delgados, ellos tienen una imagen muy distorsionada de su cuerpo. Se obsesionan por las calorías diarias que consumen y la cantidad de grasa que tiene la comida e incluso ingieren pastillas para bajar de peso.
Esta enfermedad puede derivar de tres causas:
  •          Psicológicas: Los niños imitan conductas de los familiares y si uno de ellos la padece este puede      influenciarse.
  •          Orgánica: Enfermedad subyacente que provoca inaptencia.
  •           Funcional: alteración en el desarrollo de un hábito alimenticio.

Para tratarla debemos educar a los niños con unos hábitos de alimentación correctos y contactar con un especialista. Normalmente se trata con sesiones de psicoterapia durante un tiempo prolongado. Este tratamiento psicológico es individual y depende de la severidad de la enfermedad.  El niño solo ingresará en un hospital si la enfermedad causó otras lesiones en el cuerpo. Combatir esta enfermedad es muy duro y en un período largo del tiempo.

Hay que inculcar a los niños que la felicidad no depende del físico de una persona y que unos hábitos alimenticios correctos ayudan a nuestra salud. 

domingo, 30 de octubre de 2016

SARAMPIÓN EN NIÑOS Y BEBÉS

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa de la que todos los niños deben estar vacunados, ya que está incluida en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había estimado la erradicación de esta enfermedad en el 2015, pero esto no ha ocurrido debido a la relajación de los padres en cuanto al cumplimento de dicho calendario, provocando un repunte en el número de casos tanto en España como en Europa. Es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte o cursar con graves complicaciones como la encefalitis. Se diagnostica por su cuadro clínico y la aparición de los anticuerpos en sangre. 

CÓLICOS EN BEBÉS


Los cólicos de los bebés son dolores abdominales porpios de un lactante que se manifiestan de manera intensa pero inofensiva sobre las 2-4 semanas de vida y terminan hacia los 3 meses de edad.

Sabemos que experimenta accesos de dolor cuando grita y encoge las piernas hacia el abdomen. Suelen aparecer a diario sobre el atardecer y duran unas tres horas. Posteriormente desaparecen de forma espontánea. 

ECZEMAS EN BEBÉS

Los eczemas, dermatitis o asaduras son el enrojecimiento de la piel del bebé principalmente en la zona de los glúteos. Es más frecuente en los primeros meses de vida y de fácil tratamiento. Este enrojecimiento puede acompañarse de pequeñas rozaduras.

FARINGITIS EN NIÑOS

La faringitis, que se conoce también como angina o amigdalitis es muy común en los niños. Esto ocurre por inflamación de la mucosa de la faringe y desencadena dolor de garganta, irritación, decaimiento, tos, falta de apetito, fiebre e hinchazón de las amígdalas. La faringitis puede ser vírica, bacteriana o alérgica. La más común es la de origen viral, que puede estar originada por distintos virus, como el de la gripe.  Sin embargo, si los síntomas son intensos y duran más de tres días puede tratarse de una faringitis bacteriana, que la provocan estreptococos (estreptococos del grupo A) y se puede contagiar.  Para la faringitis de origen bacteriano es necesaria la ingesta de un antibiótico con penicilina o amoxicilina. Para saber si se trata de una faringitis u otro se debe observar la garganta, piel, ojos y ganglios del cuello. También se puede realizar un cultivo de garganta o examen de un estreptococo.

sábado, 29 de octubre de 2016

RUBEOLA EN NIÑOS

La rubeola es una infección viral frecuente durante la infancia y de curso habitualmente benigno. Puede ser prácticamente asintomática o presentar febrícula o fiebre inconstante. Consiste en una erupción rosada que comienza por la cara y el tórax generalizándose por todo el cuerpo normalmente a las 24 horas y suelen desaparecer entre 1 y 5 días.

CELIAQUÍA EN BEBÉS Y NIÑOS

La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva y un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. El gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada  y otros cereales derivados que daña las vellosidades del intestino delgado, conocidas como villi. La función básica de estas vellosidades es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando sufren daño, el organismo no es capaz de absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. En estos casos, el niño puede sufrir una desnutrición. 

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento infantil es una afección habitual en bebés y niños, que en la mayoría de los casos se puede solucionar con una dieta equilibrada y enseñando al pequeño unos hábitos higiénicos adecuados.
El estreñimiento infantil es una de las patologías más frecuentes. Ocurre tanto en recién nacidos y bebés. Supone un 3-5 % de las consultas pediátricas y hasta el 25% de consultas especializadas en gastroenterología pediátrica.
El estreñimiento consiste en la disminución de la frecuencia de las deposiciones, o bien que estas deposiciones sean muy duras produciendo dolor en la deposición. En la mayoría de los casos este problema se resuelve con una dieta adecuada e instruyendo al niño en hábitos saludables, aunque existen fármacos que pueden utilizarse en problemas puntuales de estreñimiento agudo.
También debemos tener en cuenta que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna pueden no realizar deposiciones algún día, pero no esto no significa que tenga estreñimiento.

ANEMIA INFANTIL

La anemia se produce cuando nuestro organismo no produce los suficientes glóbulos rojos o estos no contienen la hemoglobina necesaria. La hemoglobina es indispensable en nuestro cuerpo porque es la que lleva el oxígeno a todos nuestros tejidos.
La anemia más común es la anemia ferropénica, que se da cuando el niño tiene hierro bajo y se diagnostica a través de un análisis de sangre.
El decaimiento, la falta de fueras y la fatiga son los principales síntomas de la anemia. La piel del niño se vuelve pálida, puede tener constantes dolores de cabeza y perder el apetito. Su comportamiento puede ser más irritable y tener síntomas de somnolencia.

La anemia es muy frecuente en niños, sobre todo en los que no se alimentaron con leche materna o con leche de fórmula enriquecidas de hierro. Su pico mayor es en niños entre 6 meses y tres años.

viernes, 28 de octubre de 2016

ALOPECIA EN NIÑOS

La alopecia es la pérdida del cabello, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Cuando es una región concreta del cabello se conoce como placa alopécica.
Nuestro pelo tiene un crecimiento cíclico, pasando por 3 etapas. La primera etapa de crecimiento  dura de 2-6 años y el pelo crece 1cm cada mes. La segunda es una etapa de reposo que dura unas 3 semanas y la última es la fase de caída, que dura 3-4 meses.
En un niño puede tener muchas causas. Puede tener origen psíquico, maniático (se tira de los pelos), hongos, cicatriz en la zona del cabello…
Las alopecias se pueden clasificar en cicatriciales (irreversibles) y no cicatriciales (potencialmente reversibles). En ambas se produce un desprendimiento del cabello a nivel del folículo,  pero en las cicatriciales, es irrecuperable. En las no cicatriciales es folículo no se destruye, cambia funcionalmente y se podría recuperar.  La alopecia androgenética,aunque no es cicatricial es lentamente progresiva e irrecuperable.

El tratamiento en un tipo de alopecia no cicatricial debe ser tratado por un dermatólogo. Sin embargo, en la alopecia cicatricial, no existe ninguna solución porque no existen raíces que puedan ser estimuladas.

NIÑOS Y BEBÉS CON CATARRO

El catarro o también conocido como resfriado o infección respiratoria alta es una afección de las vías respiratorias altas. Se caracteriza por tos, secreciones, mucosidad y obstrucción nasal que dificultan la respiración. Los bebés y niños con resfriado presentan episodios de obstrucción nasal, aumento de la mucosidad y tos. Además, esto puede verse acompañado de fiebre y malestar general.

PAPERAS EN NIÑOS Y BEBÉS

La papera (parotiditis) es una infección viral aguda caracterizada por el hinchazón de las glándulas parótidas, por lo tanto es bilateral, puede afectar a ambas glándulas, a ambos lados de la cara y que a la vez puede comprometer otros órganos. 
Su incidencia aumenta en el inicio de la primavera y generalmente en niños en edad escolar.  El período de contagio es de uno a dos días antes de la aparición de la papera hasta un período de entre cuatro y nueve días después.

DIARREA INFANTIL

Resultado de imagen de diarrea infantilLa diarrea infantil es una inflamación de los intestinos y estómago que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacúa y por la disminución de la consistencia de las evacuaciones. Las heces pueden ser blandas, líquidas o semi- líquidas. Durante la duración de la diarrea infantil puede que el niño presente fiebre o vómitos y ésta se debe a que el intestino puede estar irritado.
Para algunos niños la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días, sin embargo para otros puede durar más tiempo. Esta situación puede provocar la pérdida excesiva de líquidos (deshidratación) dando lugar a debilidad en el niño.
En los bebés, la diarrea infantil puede aparecer por la introducción de nuevos alimentos en la dieta, nuevas medicinas o por una gastroenteritis. En el caso de los niños, esta diarrea puede aparecer debido a la alimentación, el estrés, la ingesta excesiva de fibra, medicinas o también debido a una gastroenteritis.

jueves, 27 de octubre de 2016

CANDIDIASIS EN NIÑOS


Aunque la candidiasis puede afectar a la zona del pañal (generalmente en las niñas causando una infección por levaduras), lo más frecuente a nivel infantil es la candidiasis bucal causada por el hongo Candida Albicans. Dicho hongo vive habitualmente en nuestra cavidad bucal, sin embargo se mantiene a raya gracias a otros microbios y el sistema inmune. Cuando el mecanismo de defensa baja su resistencia a la infección, el hongo tiende a crecer y provoca lesiones tanto en la cavidad bucal como en la lengua. 

DIABETES INFANTIL

La diabetes es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos de carbono), como consecuencia de una falta de insulina. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas.
Los órganos de nuestro cuerpo necesitan energía para poder realizar sus funciones. Esta energía la obtenemos a partir de los alimentos que ingerimos y aproximadamente la mitad de lo que comemos son hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono se encuentran en forma de glucosa, pasan a la sangre y en este momento es cuando actúa la insulina. la insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y así ésta pueda ser utilizada como fuente de energía. Por lo tanto, la falta de insulina en el organismo provoca que la glucosa no pueda entrar en las células y por lo tanto las células no funcionen por falta de energía.

Resultado de imagen de diabetes infantil dibujo explicativo
Un día la Señora Azúcar volvía del mercado a su casa, cuando se dio cuenta que había perdido su llave "insulina", así que no puedo entrar en su casa "Villa célula".

OTITIS EN NIÑOS Y BEBÉS

Es una de las enfermedades más comunes en la infancia (sobre todo hasta los tres años) y consiste en una inflamación del oído medio (detrás del tímpano) debido a la acumulación de moco.
Suele estar causada por una infección y precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías altas que curse con mocos. Debemos recordar que el resfriado o la gripe son contagiosos, pero la otitis no. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la Trompa de Eustaquio.

Aparte del dolor de oídos, la otitis raramente produce daños permanentes en el oído y cuando se manifiesta de forma frecuente indica la predisposición del niño a sufrir reacciones alérgicas. Por esto, debemos tratarla de inmediato, para aliviar lo antes posible el dolor y aplicar tratamientos de fondo que impidan su aparición.

miércoles, 26 de octubre de 2016

AEROFAGIA EN NIÑOS

La aerofagia es el consumo de aire durante la ingesta de alguna comida, provocando eructos, gases y dolor abdominal. Esto suele ser más común en bebés que comen con ansias o de los cólicos del lactante como consecuencia del llanto. Estos cólicos aparecen por técnicas malas de alimentación, mala respiración por la nariz, reflujos gastro-sofágicos, abuso de bebidas gaseosas, comidas copiosas…
Esto provoca, además de gases y dolor abdominal, estreñimiento, opresión por distensión del estómago, regurgitación, hipo e incluso disfagia.
Algunos alimentos producen más gases que otros, por eso debemos evitar darlos a un niño que tiene aerofagia. Las proteínas y grasas producen pocos gases, sin embargo los azúcares e hidratos de carbono producen muchos.  Los productos lácteos producen gases, por lo que no se puede abusar de ellos. Además se debe evitar que los niños consuman bebidas con pajitas y que coman rápido.

Para ayudar a eliminar el aire ingerido, se suele dar golpecitos en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, daremos masajes circulares en la barrga en la posición de sentado. La eficacia de los medicamentos que existen para reducir la producción de gases en niños es dudosa.  La manera más eficaz de prevenir la aerofagia es mediante una buena técnica de alimentación.


ACETONA EN NIÑOS

La acetona es una sustancia que se produce en nuestro organismo. En los niños, las reservas de azúcares se agotan antes que en los adultos. Cuando el niño tiene fiebre o en situación de ayuno causado por alguna enfermedad, el organismo del pequeño quema mucho más rápido los azúcares para consumir energía. Por ello, cuando se agotan estos azúcares,  el organismo usa las grasas como fuente de energía para evitar una posible hipoglucemia o una bajada de azúcar en la sangre.  Cuando se queman estas grasas se producen tres sustancias que se conocen como los cuerpos cetónicos. Una de estas tres sustancias es la acetona, que es un elemento volátil que, en contacto con el aire, desprende un aroma desagradable. Por ese motivo, los niños que tienen acumulación de acetona en la sangre suelen presentar mal olor de aliento y de orina. Además otros síntomas pueden ser la fiebre, vómitos, somnolencia, irritabilidad, inapetencia, dolor de barriga, malestar general, ojeras, dolor de cabeza, lengua seca y cubierta de una pátina…
La acetona es el síntoma de un trastorno alimentario que puede acompañar algunas enfermedades.
Algunas situaciones favorecen la aparición de acetona en los niños. Estas causas pueden ser el ayuno durante muchas horas, comer de manera desequilibrada, mantener una actividad física prolongada, cuando ha tenido fiebre o cuando el niño es propenso a vomitar.

Para tratar la acetona en un niño tenemos que bajarle la fiebre y tratar los vómitos. Se suele dar zumos con azúcar para evitar los vómitos. También se recomienda suero casero, que se hace con agua mineral, zumo de limón, azúcar y sal. La manzanilla también puede ser una buena elección. Si el niño tiene diarrea se le puede dar cola. Si en 24 horas la acetona no baja, se debe consultar con el médico porque puede estar relacionada con el hipertiroidismo o la diabetes.


CÁNCER EN NIÑOS

El diagnóstico del cáncer puede ser una experiencia perturbadora a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente es un niño.
A pesar de que se han realizado numerosas investigaciones sobre el cáncer durante décadas, todavía se desconocen las causas de la mayoría de los tumores infantiles. Cerca del 5% de todos los cánceres en niños son causados por una mutación genética hereditaria. Así pues, tal y como ocurre en los adultos, se piensa que en los niños el tumor surge como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y posteriormente cáncer. En adultos, esto refleja los efectos acumulados del envejecimiento y de la exposición a las sustancias cancerígenas, sin embargo, la identificación de las posibles causas del ambiente en el cáncer infantil resulta más difícil ya que su incidencia es más rara y la determinación de los factores de riesgo mucho más complicada.

DESHIDRATACIÓN EN BEBÉS Y NIÑOS

La deshidratación en bebés y niños ocurre por una falta de líquidos en el cuerpo, líquidos necesarios para realizar las funciones del organismo. En los bebés y niños el riesgo de deshidratación es mayor. Pero... ¿Cuáles son los primeros síntomas de deshidratación? Son los vómitos, la diarrea, la sudoración, los ojos hundidos, lengua y mucosas secas, etc. Con esto podemos establecer un posible caso de deshidratación de nuestro bebé.
La deshidratación puede ser leve, moderada o grave en función de la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Pero, debemos saber que en caso de deshidratación grave la emergencia es importante ya que puede llevar a la muerte del niño.

NEUMONÍA EN NIÑOS


Es una de las enfermedades con mayor incidencia en la población infantil menor de cinco años. Es una infección que puede ser causada por diversos microorganismos, los más comunes virus y bacterias. Consiste en una inflamación aguda del pulmón.
El inicio en la viral se caracteriza por un cuadro previo de catarro de las vías superiores, con rinitis, fiebre o febrícula, apareciendo después el compromiso de la vía respiratoria inferior con dificultad respiratoria y aumento de la frecuencia respiratoria.
La bacteriana se caracteriza por un inicio repentino con fiebre, dificultad respiratoria y dolor torácico. Los gérmenes van a variar según la edad del paciente. De esta manera, no es lo mismo una neumonía en un niño de dos meses que de dos años.

martes, 25 de octubre de 2016

BRONQUITIS EN NIÑOS

Comentamos ayer lo que es la bronquiolitis. Hoy comentaremos otra enfermedad muy similar denominada BRONQUITIS. Para no confundir, mientras la bronquiolitis se caracteriza por una inflamación de los bronquiolos, que son ramas más pequeñas situadas en el extremo de las vías respiratorias principales, la bronquitis se refiere a la inflamación vírica de dichas vías principales, denominadas bronquios.

Su curso habitual viene acompañado generalmente de tos y expectoración que dificultan la respiración y, dependiendo del tiempo de permanencia de la inflamación, existen dos tipos de bronquitis: aguda o de corta duración y crónica, que dura mucho y es recurrente. 

Cuando se produce la bronquitis aguda, ésta casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o gripe. En primer lugar afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta y, posteriormente, se propaga  a las vías respiratorias que llevan a los pulmones. 

Algunas veces, los niños o adultos pueden adquirir otra infección en las vías respiratorias debido a las bacterias. Esto es más común en la bronquitis crrónicas o también llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y para que ésta se considere crónica, el niño debe presentar tos con mucosidad durante la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.
 
La causa más frecuente de la bronquitis, tanto aguda como crónica, es la exposición prolongada de los niños al humo del tabaco, aunque también al aire contaminado y  polvo. 

DERMATITIS INFANTIL

Hoy hablaremos de la DERMATITIS INFANTIL. La dermatitis infantil tiene diferentes formas de presentarse y por lo tanto de aparecer. Se puede localizar en cualquier parte del cuerpo y las manifestaciones varían en función de las causas.
La dermatitis puede deberse a la proliferación de hongos, virus o bacterias en las zonas del cuerpo donde aparecen.  Su aparición se puede deber a la suciedad, calor o humedad, por lo que se debe mantener la zona de la piel limpia, lo que ayuda a mejorar los síntomas.

ABSCESO EN NIÑOS

Un absceso aparece cuando el sistema inmunitario quiere combatir la infección en un área del tejido. Los glóbulos blancos se mueven por las paredes de los vasos hasta llegar al área de infección y se almacenan en el interior del tejido dañado. De esta manera se forma una cavidad llena de pus, que es un conjunto de bacterias, glóbulos blancos vivos y muertos, líquidos, tejido muerto y otras sustancias extrañas. Este pus causa inflamación e hinchazón de la zona, provocando dolor.
Los niños son propensos a tener abscesos porque es menos probable que se limpien bien y se cuiden los cortes y otras heridas. Cuando se inicia una infección, la zona que está alrededor del absceso está roja, caliente y pueden supurar líquido. Con el tiempo se reblandece y si esto no se trata, el pus sale al exterior o interior a través de una fístula. Los lugares más comunes son la piel, área subcutánea y dientes. Los abscesos pueden estar causados por bacterias, parásitos o sustancias extrañas que quedan  en el interior de una herida. Los abscesos en la superficie de la piel pueden parecer una herida no curada o un grano. En el área subcutánea se asemeja a un bulto inflamado, produciendo dolor y sensibilidad en el lugar afectado. En los casos más graves, la infección puede provocar fiebre y escalofríos.

MONONUCLEOSIS EN NIÑOS Y BEBÉS


La mononucleosis también se conoce como fiebre glandular y consiste en el aumento de monocitos. La causa el virus de Epstein-Barr o el citomegalovirus, los dos pertenecientes a la familia del virus del herpes simplex.
Esta se incuba de siete a catorce días y dura en torno a dos meses. No solo afecta a niños, sino también aadolescetes y adultos y su rango de edad más común es entre los quince y los treinta y cinco años.

lunes, 24 de octubre de 2016

DEPRESIÓN INFANTIL

Introducción
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a niños y adultos. Resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar. Sin embargo, la falta de madurez emocional y recursos para manejar sus propias emociones, hacen que esta situación para los niños sea un trastorno que puede interferir en su desarrollo.
Para empezar, debemos diferenciar a un niño triste de un niño deprimido ya que esto nos ayudará a actuar de manera correcta. 
Un niño deprimido va a presentar unos síntomas característicos en función de su persona. Es por ello que se debe estudiar en profundidad el niño y la colaboración de un psicólogo puede ser fundamental. Los psicólogos realizan los que ellos llaman "traje a medida", lo que permite realizar una evaluación del niño y así pautar una intervención.

BRONQUIOLITIS EN NIÑOS Y BEBÉS

La BRONQUIOLITIS es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a la parte terminal de los bronquios, los bronquiolos. Se trata de una infección de los bronquios causada principalmente por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Aunque existen otros tipos de virus causantes de la enfermedad, el VRS desencadena la infección en el 75% de las veces.



Los individuos más vulnerables a sufrir dicha enfermedad son generalmente niños menores de dos años, teniendo un pico de edad de tres a seis meses. Además, cabe destacar su mayor incidencia durante en invierno y principios de primavera, siendo la patología más habitual en los niños en estes períodos.


El CUADRO CLÍNICO de la bronquiolitis comienza igual que un cuadro catarral con tos y mocos. A medida que avanzamos en el tiempo, ésta desciende hacia los pulmones dañando los bronquios. Aquí está la causa del porqué los niños menores de dos años son los más vulnerables. En ellos, los bronquiolos son lo suficientemente pequeños como para obstruirse en presencia de inflamación, lo que impide el paso correcto del aire. Este período se manifiesta en forma de dificultad respiratoria y presencia de mucosidad y fiebre baja durante dos-tres días. Posteriormente, con frecuencia aparece la tos, respiración rápida (taquipnea) y dificultosa además de sibilancias en el pecho durante otros dos-tres días más. Por lo general, la bronquiolitis suele durar hasta siete días apróximadamente.


Entre otros síntomas, también podemos concontrar: piel morada debido a la falta de oxígeno, fatiga e incluso los músculos que rodean las costillas pueden verse hundidos en el momento de inhalar.

MENINGITIS INFANTIL


La meningitis es una enfermedad muy contagiosa y puede presentarse a cualquier edad, pero los niños y bebés son los grupos más vulnerables, ya que su sistema inmune aún no está desarrollado del todo y es más susceptible a una infección.
Consiste en la inflamación de las meninges, las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, producida generalmente  por una infección.  Está considerada como una infección grave del Sistema Nervioso Central (SNC) que puede poner en grave peligro la vida del niño y normalmente deja algún tipo de secuela, siendo la más común la sordera.

INTRODUCCIÓN


Mantener una vida saludable durante la infancia es muy importante porque los más pequeños son muy vulnerables a enfermedades infecciosas. Éstas son las más comunes en la infancia, ya que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las enfermedades más comunes en los primeros años de vida son la varicela, el sarampión y las paperas. Cada enfermedad tiene distintos síntomas y hay que tomar las precauciones necesarias para evitar contagios. Hoy en día, como método preventivo se usan las vacunas, de las que hablaremos en otras entradas de este blog. De esta manera se protegen frente a enfermedades infecciosas y evitar difundir la afección.  Hay diferentes síntomas relacionados con las diferentes enfermedades. Dolor, una lesión, malestar, sensación de debilidad, dificultad en la realización de algunos movimientos… nos pueden indicar que el niño está incubando algún tipo de enfermedad, por esta razón se debe llevar al pediatra y no esperar a que la enfermedad avance. Sin embargo hay otro tipo de enfermedades en las que los síntomas no se aprecian hasta que la enfermedad está más avanzada, como puede ser el cáncer infantil. 
Una enfermedad puede llegar a ser una experiencia muy desagradable y traumática para un niño y sus padres. Aunque no lo parezca, los niños tienen sentimientos y reacciones y desarrollan sus propias ideas ante estos problemas, por lo que conviene tener un cuidado exquisito en respetar su integridad, intimidad e incluso pudor.
En las siguientes entradas de este blog hablaremos de las enfermedades infantiles más importantes y del calendario de vacunación de un niño.