jueves, 27 de octubre de 2016

DIABETES INFANTIL

La diabetes es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos de carbono), como consecuencia de una falta de insulina. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas.
Los órganos de nuestro cuerpo necesitan energía para poder realizar sus funciones. Esta energía la obtenemos a partir de los alimentos que ingerimos y aproximadamente la mitad de lo que comemos son hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono se encuentran en forma de glucosa, pasan a la sangre y en este momento es cuando actúa la insulina. la insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células y así ésta pueda ser utilizada como fuente de energía. Por lo tanto, la falta de insulina en el organismo provoca que la glucosa no pueda entrar en las células y por lo tanto las células no funcionen por falta de energía.

Resultado de imagen de diabetes infantil dibujo explicativo
Un día la Señora Azúcar volvía del mercado a su casa, cuando se dio cuenta que había perdido su llave "insulina", así que no puedo entrar en su casa "Villa célula".


¿Qué sucede si no hay insulina?
Pues bien, las personas con diabetes se caracterizan porque su páncreas no fabrica insulina, lo que provoca que la glucosa no entre en las células provocando que un niño con diabetes acabe poniéndose enfermo. La solución para la diabetes es la insulina, la cuál se administra en forma de inyecciones diarias.
Resultado de imagen de tipos de diabetes mellitus niños

Causas de la diabetes
Actualmente aún no se conoce con exactitud la causa de la diabetes. Algunas personas nacen con predisposición a padecer diabetes pero necesitan de otros factores para llegar a desarrollarla (infecciones por virus, alteración en la defensa del organismo...).

¿Cómo puede saber si mi hijo tiene diabetes?
Lo primero que puede llamar la atención de los padres es que el niño a pesar de comer mucho (polifagia) adelgaza. En otras ocasiones, aunque menos frecuente, el niño pierde el apetito (anorexia) y también adelgaza.
También se puede observar un aumento en el volumen de veces que orina y la cantidad de veces que lo hace (poliuria), llegando incluso a orinarse en la cama. Se produce también un aumento en el consumo de líquidos (polidipsia), aumento del cansancio del niño (astenia) e incluso cambios de carácter, llegando a volverse irritable.

¿Cuándo puede aparecer la diabetes infantil?
La incidencia de diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos ha aumentado en los últimos años en niños menores de 5 años. Aproximadamente el 39% de estos niños son diagnosticados en situación de cetoacidosis, una complicación grave de diabetes que aparece como consecuencia de la falta de insulina en el organismo. La cetoacidosis puede llegar a poner en peligro la vida del niño con diabetes, debido a un retraso en el diagnóstico.

Tipos de diabetes
Existen varios tipos de diabetes. Cuando se trata de niños, el 90% padecen diabetes mellitus tipo 1 debido a un déficit de insulina. También existe la diabetes mellitus tipo 2, que no precisa habitualmente insulina para su tratamiento y aparece sobre todo en personas mayores.



Diagnóstico de la diabetes infantil

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se descubren durante una consulta de rutina de diagnóstico de la diabetes infantil. Si la diabetes no es detectada y tratada a tiempo puede causar una variación brusca en la tasa de glucosa en sangre.
La diabetes se diagnostica mediante un análisis que mide los niveles de glucosa en sangre. Este análisis se realiza en ayunas.

Tratamiento de la diabetes infantil
El tratamiento varía en función del tipo de diabetes. Para la diabetes tipo 1 el tratamiento es a base de inyecciones de insulina diarias con dosis personalizadas para cada paciente. También es necesario el control del nivel de glucosa en sangre.
Para la diabetes tipo 2, generalmente no es necesaria la administración de medicamentos. Se puede controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en sangre, con dieta adecuado y practicando ejercicio físico de forma regular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario