sábado, 29 de octubre de 2016

CELIAQUÍA EN BEBÉS Y NIÑOS

La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva y un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. El gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada  y otros cereales derivados que daña las vellosidades del intestino delgado, conocidas como villi. La función básica de estas vellosidades es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando sufren daño, el organismo no es capaz de absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. En estos casos, el niño puede sufrir una desnutrición. 


El trastorno de la celiaquía puede manifestarse en una variedad de síntomas dependiendo de la persona que la padezca. pueden aparecer síntomas desde el primer día de exposiciñon al gluten, mientras que otros desarrollan síntomas después de haber ingerido gluten durante años sin tener ningún problema. En los bebés se puede apreciar que no consiguen ganar de peso ni desarrollarse como se espera. Esta condición se denomina Falla del Progreso. En los niños mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencias, pérdida de peso, fatiga, eczema doloroso en la piel (sobre todo en los codos, glúteos y rodillas) y con el tiempo puede desaroollar aftas bucales. Cabe destacar también que, algunas personas que padecen la enfermedad celíaca no se muestran sintomáticas. 
Así pues, el diagnóstico que se lleva a cabo para confirmar este trastorno comienza generalmente con un examen de sangre que mide los anticuerpos al gluten y ciertas proteinas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de dichos anticuerpos, se procede con una biopsiadel intestino delgado. Esta prueba se realiza insertando un tubo llamado endoscopio por la boca y llevarlo por el estómago hasta llegar al intestino delgado. 
No se sabe con certeza la razón que ocasiona la reacción del sistema inmunológico al gluten en las personas con la enfermedad celíaca. Se observa, sin embargo, que suele tender a aparecer en las familias, es decir, se hereda. Tampoco se conoce cura para la condición de un celíaco, a pesar de tner formas para remediar los síntomas y cualquier daño que hayan sufrido los intestinos. 
Una vez diagnosticada la enfermedad, la medida principar para combatir los síntomas de la enfermedad es evitar el consumo del gluten modificando la dieta. El médico deberá informar a los padres sobre qué alimentos puede o no tomar el niño. El trigo, la cebada y el centeno son cereales relacionados entre sí y deberán ser eliminados de la dieta. Sin embargo, esto es difícil ya que los fabricantes de los productos no están obligados a incluir en la información nutritiva la existencia del gluten en sus productos. Existe una serie de ingrediententes que se deberán evitar y así facilitar la desaparición del gluten de la dieta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario