sábado, 29 de octubre de 2016

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento infantil es una afección habitual en bebés y niños, que en la mayoría de los casos se puede solucionar con una dieta equilibrada y enseñando al pequeño unos hábitos higiénicos adecuados.
El estreñimiento infantil es una de las patologías más frecuentes. Ocurre tanto en recién nacidos y bebés. Supone un 3-5 % de las consultas pediátricas y hasta el 25% de consultas especializadas en gastroenterología pediátrica.
El estreñimiento consiste en la disminución de la frecuencia de las deposiciones, o bien que estas deposiciones sean muy duras produciendo dolor en la deposición. En la mayoría de los casos este problema se resuelve con una dieta adecuada e instruyendo al niño en hábitos saludables, aunque existen fármacos que pueden utilizarse en problemas puntuales de estreñimiento agudo.
También debemos tener en cuenta que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna pueden no realizar deposiciones algún día, pero no esto no significa que tenga estreñimiento.


¿Cuándo se considera estreñimiento?
La media de deposiciones en un recién nacido es de 2-3 deposiciones al día. Al final del primer año lo normal son de 1-2 deposiciones al día. En preescolares la frecuencia normal va de 3 deposiciones al día a 3 deposiciones a la semana. Por lo tanto, los niños de entre 1 y 4 años defecan al menos 1 vez al día.
Como norma general, el estreñimiento se considera cuando la frecuencia de las deposiciones es menos a 3 veces por semana o cuando se está más de 3 días seguidos sin deponer. También se considera estreñimiento cuando las heces son muy duras y secas y producen dolor en la evacuación.

Tratamiento
Resultado de imagen de estreñimiento infantil
  • Hacer ejercicio.
  • Masajes en la barriga, debajo del ombligo, a 3 dedos de distancia, ejerciendo una presión suave con los dedos.
  • Baños con agua templada para favorecer la relajación y el tránsito intestinal.
  • Cambiar la marca de leche, ya que hay fórmulas que ayudan al tránsito intestinal.
  • Cambiar el cereal: de arroz a cebada o avena o añadir frutas o verduras.
  • Añadir salvado cuando el bebé coma algunos sólidos.
  • Reducir los alimentos que favorecen el estreñimiento, como el arroz, los plátanos y zanahorias cocidas.
  • Consumo de agua suficiente, para mantener las heces blandas.
  • Aplicar loción en aloe vera en la piel que rodea el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario