Hoy hablaremos de la DERMATITIS INFANTIL. La dermatitis infantil tiene diferentes formas de presentarse y por lo tanto de aparecer. Se puede localizar en cualquier parte del cuerpo y las manifestaciones varían en función de las causas.
La dermatitis puede deberse a la proliferación de hongos, virus o bacterias en las zonas del cuerpo donde aparecen. Su aparición se puede deber a la suciedad, calor o humedad, por lo que se debe mantener la zona de la piel limpia, lo que ayuda a mejorar los síntomas.
Existen diferentes tipos de dermatitis infantil que son los siguientes:
- Dermatitis del pañal, asaduras o eczemas: es problema en la zona de la piel situada debajo del pañal. Se manifiesta como un enrojecimiento en la zona de los glúteos del bebé y puede acompañarse de rozaduras. Está causada por la infección de un hongo llamada Cándida, que prolifera en lugares calientes y húmedos. Para tratar este tipo de dermatitis se deben cambiar los pañales con frecuencia y aplicar cremas protectoras a base de siliconas.
- Dermatitis seborreica o eczema seborreico: dolencia cutánea, inflamatoria y común que provoca la formación de escamas (blancas o amarillentas). Se produce en zonas como el cuero cabelludo, cara o dentro del oído. Puede producirse o no enrojecimiento cutáneo. También cursa con picores. Sus causas de aparición son desconocidas, pero pueden deberse a los niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de nutrientes o problemas del sistema nervioso. La presencia de este tipo de dermatitis se debe a un hongo llamado Malassezia. Para tratar esta afección se pueden eliminar las costras con aceite de almendras o con un champú específico para esta dolencia. En casos graves, se pueden llegar a recetar cremas esteroideas. Se debe evitar rascar la zona y el contacto con jabones y detergentes.
- Dermatitis atópica o eczema atópico: trastorno cutáneo y crónico que produce erupciones pruriginosas y descamativas. Suele aparecer entre los 2 y 18 meses de edad. La piel aparece roja, con escamas y seca; y presenta un picor mayor que la dermatitis seborreica. Puede extenderse a cuello, rodillas, tobillos y codos, es decir, zonas donde hay mayor sudoración. Es una inflamación heredada y puede cursar también con alergia, infección o problemas psicológicos. Para aliviar el picor se utilizan cremas antiinflamatorias. aunque en determinados casos se hace necesario la administración de antibióticos. Se recomienda disminuir el contacto con el agua, dejar de usar jabones y secar bien y con cuidado la zona afectada. La ropa a utilizar debe ser 100% algodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario