martes, 25 de octubre de 2016

MONONUCLEOSIS EN NIÑOS Y BEBÉS


La mononucleosis también se conoce como fiebre glandular y consiste en el aumento de monocitos. La causa el virus de Epstein-Barr o el citomegalovirus, los dos pertenecientes a la familia del virus del herpes simplex.
Esta se incuba de siete a catorce días y dura en torno a dos meses. No solo afecta a niños, sino también aadolescetes y adultos y su rango de edad más común es entre los quince y los treinta y cinco años.

Síntomas: 
Como en la mayoría de enfermedades cada persona presenta diferentes síntomas, pero los más comunes son: fiebre, glándulas linfáticas inflamadas en el cuello, axilas e ingle, fatiga persistente, dolor de garganta (debido a amigdalitis), pérdida de apetito (dificultad para tragar), dolores musculares, bazo agrandado, molestias en el hígado (piel, ojos y membranas mucosas amarillentas).
Cuando alguien se infecta con el virus, normalmente, no se perciben los síntomas, pero una vez que ya se ha padecido la mononucleosis, el virus permanece latente en la garganta y las  células de la sangre de por vida, aunque no hay riesgo de reaparición. De todos modos esto se debe consultar con el médico. 

Diagnóstico: 
Debemos observar los síntomas y confirmarlos con un análisis de sangre en el que veremos el número de monocitos aumentado. Es probable que necesitemos realizar otro análisis para confirmar cuál de los microbios es el causante y detectar anticuerpos frente él. Además también se podrán ver las transaminasas altas debido a la inflamación del hígado.
Es una enfermedad benigna que no necesita aislamiento. No obstante, puede ser transmitida de persona apersona por la tos, el estornudo o el beso, por eso también se le conoce como "enfermedad del beso".

Tratamiento:
No existe un tratamiento específico contra el virus. 
Es conveniente el descanso en cama o por lo menos mantenerse relajado en casa de dos a tres semanas. Nada de ejercicio físico. Se debe descansar y aumentar la ingesta de líquidos para controlar la fiebre. También se recomiendan las gárgaras para aliviar el dolor de garganta. Y también se receta el paracetamol o ibuprofeno para el dolor o la fiebre.

Posibles complicaciones: 
La mayor preocupación es la posibilidad de que el bazo se agrade demasiado y llegue a romper. Es un órgano situado en la parte alta del abdomen y sus funciones están relacionadas con la sangre. En caso de que el virus cause dolores intensos en esta parte del cuerpo se debe acudir inmediatamente al médico y lo más probable es que se realice la cirugía de extirpación del bazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario