jueves, 17 de noviembre de 2016

CONDUCTAS AUTOLESIVAS

Existe una buena definición de lo que es la autolesión o la autoagresión establecida por Winchel y Stanley en 1991: es el cometido deliberado de hacerse daño corporal, sin la ayuda de otra persona, en forma lo suficientemente severa como para causar daño a los tejidos y originar cicatrices o marcas.

La autolesión se puede dar de manera regular o permanente y al igual que un adulto, los niños también pueden hacerse daño a sí mismos en momentos cuando sufren mucho dolor emocional, siendo éste difícil de sobrellevar o entender. Así pues, generalmente la autolesión significa una salida emocional, donde los niños intentan aliviar el dolor. A menudo este proceso tiene lugar de forma secreta que se realiza en soledad. 


Las causas de las autolesiones tienden a resumirse en un intento de lidiar con el dolor emocional, de manejar los sentimientos asociados a cambios difíciles, forma de castido, escape para pensamientos noi deseados, intentar recuperar el control de la vida, encajar con los compañeros y ser aceptado. Son causas muy similares a la autolesión en los adultos. 

Aparte de contactar con un profesional, es muy importante facilitar una vida sana y feliz. En todo caso, el niño necesitará apoyo y sentirse respaldado por los padres. 



Para tratar de eliminar las autolesiones de un niño, es imprescindible enseñarle a:
  • Combatir el estrés, sentimientos dolorosos y contundentes
  • Desarrollar la capacidad para controlar los pensamientos autodestructivos
  • Desarrollar habilidades de relación positivos con el entorno
  • Comunicarse asertivamente, a resolover los conflictos, aprender a resistir la presión de grupo y a manejar las relaciones complicadas con los demás
  • Sustituir las acciones de autoagresión por acciones de afrontamiento positivas

Además, como dijimos con anterioridad, el niño que sufre conductas autolesivas necesita sentirse escuchado, comprendido y apoyado. Es conveniente que un padre se convierta en la persona de más confianza para el niño con el fin de que este se abra y pueda poder hablar de cualquier cosa o porblema para encontrarse mejor. Pese a esto, a los niños les resulta más fácil en algunas situaciones abrirse a personas externas al núcleo familiar, por lo que puede resultqar útil el apoyo de amigos. En todo caso, se trata de buscar soluciones creativas y reales a los problemas. 

Como posibles medidas de acción, se puede acudir a un porfesional para orientar las actuaciones. 
Además, aconsejarle a llevar un diario para aprender a expresar de forma positiva los sentimientos puede ayudar a afrontarlos. Otras actividades complementarias como hacer ejercicio, actividades que gustan como baile o música y mismo técnicas de relajación son medidas muy utilizadas. 

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