domingo, 20 de noviembre de 2016

NARCOLEPSIA

La narcolepsia es un trastorno neurológico caracterizado por la somnolencia excesiva durante el día, con episodios recurrentes e irresistibles de sueño. Este trastorno se asocia con cataplejía (80%), alucinaciones hipagónicas (50-60%) y parálisis del sueño (40%). 
La duración habitual del sueño cambia a lo largo de la vida de un individuo. En los recién nacidos las horas de sueño son entre 16- 20 años. A los 3 meses se reducen a 14- 15 horas y a los 6 meses las horas de sueño rondas las 14 horas.
Resultado de imagen de niño narcolepsia

Tétrada narcoléptica
La narcolepsia se caracteriza por la presencia de 4 síntomas, la llamada TÉTRADA NARCOLÉPTICA:
  1. Somnolencia diurna: se acompaña por ataques repentinos de sueño. Su duración es de 15- 20 minutos, aunque pueden durar hasta 1 hora. Son imprevisibles e incontrolables, apareciendo de 2 a 6 episodios diarios.
  2. Cataplexia: es la pérdida del tono muscular, ocurre en el 70% de los casos y se manifiesta como pesadez de los párpados y brazos. Suele durar poco tiempo y el niño se mantiene consciente.
  3. Alucinaciones: se presentan como imágenes intensas de ensoñación antes de dormirse o justo después de despertarse.
  4. Parálisis del sueño: período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño o al despertarse.
La narcolepsia es un trastorno poco frecuente durante la infancia, aunque suele establecerse durante la adolescencia y la juventud. Primeramente suelen aparecer síntomas de hipersomnia diurna.

Diagnóstico de la narcolepsia
El diagnóstico se realiza a partir de los datos clínicos, es decir, a partir de los síntomas que presenta el niño. Se debe descartar otro tipo de patologías como la apnea del sueño, insomnio, síndrome de las piernas inquietas, trastornos neurológicos...
El test de latencias múltiples de sueño TLMS suele ser útil para realizar el diagnóstico. Consiste en un registro diurno de 5 períodos consecutivos de 20 minutos cada 2 horas. En cada uno de ellos se registran los tiempos que tardan en aparecer los signos del sueño y los posibles inicios de la fase REM
También se pueden realizar estudios genéticos, puesto se ha demostrado científicamente la relación de la enfermedad con el antígeno de histocompatibilidad (HLA-DR2).

Tratamiento
Actualmente no existe cura para la narcolepsia, pero pueden controlarse los síntomas que presenta. Para disminuir la somnolencia se utilizan agentes estimulantes del sistema nervioso central. Para la cataplejía se administran medicamentos antidepresivos. Se debe habituar al niño a normas para el control del sueño, por ejemplo acostarse a la misma hora, levantarse a la misma hora, etc. 
Recordemos, que es necesario acudir al médico para que pueda pautar un tratamiento adecuado al niño, un tratamiento individualizado según las características del pequeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario