sábado, 12 de noviembre de 2016

VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO B

El meningococo B es una bacteria que, por el momento, causa muy pocas infecciones, pero que son muy graves, como la meningitis y la sepsis. Esta bacteria vive durante temporadas en la nariz y la garganta de los niños y adolescentes sin producir ningún daño (portadores asintomáticos). Y aunque este germen puede infectar a cualquier edad, los casos más comunes son niños y adolescentes, por eso en este momento se está recomendando vacunar a los niños contra esta bacteria.


Esta es una vacuna que en los últimos años ha generado mucha controversia, ya que hay gente que defiende que se debe administrar y otra que no. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B de todos los niños a partir de los dos meses de vida.
Por el momento solo se dispone de una vacuna frente a esta bacteria que se llama Bexsero y en Estados Unidos ya forma parte del calendario de vacunación infantil. Es una vacuna que se puede administra a partir de los dos meses de edad (vía intramuscular) pero no se conocen sus efectos por encima de los cincuenta años.

Por último mencionar que esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Sanidad, excepto para algún caso de personas inmunodeprimidas o algún brote localizado. Se puede adquirir en farmacias con receta médica por un precio que ronda los ciento seis euros la dosis, por lo que nos podríamos gastar un promedio de cuatrocientos veinte euros (dependiendo de las dosis requeridas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario