miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA SUPERDOTACIÓN EN LOS NIÑOS

Aunque no se trata de ningún trastorno ni afección, la superdotación es un aspecto que muchos padres tienen en cuenta al tener hijos cuyas acciones sugieren una mayor inteligencia. Parece interesante tocar este tema en nuestro blog.


Se define superdotación al estado de un niño cuyo cociente intelectual supera los 130. Sin embargo, esto es solo una condición necesaria pero no suficiente. 

Muchos padres sospechan de altas capacidades en sus hijos pero hay que recordar algunos aspectos. Es muy importante diferenciar la superdotación de niños avanzados y de niños con talento en ciertas áreas. Todos ellos suelen ser muy curiosos, despiertos y activos e interesados por su entorno, sin embargo con necesidades propias de su edad que no se deben olvidar. La intervención no debe centrarse únicamente en desarrollar su potencial intelectual. 

Así pues, conjuntamente con los niños avanzadfos, los niños superdotados muestran sus primeras señales a la hora de conseguir realizar ciertas acciones de forma anticipada respeto a la edad esperada. Del mismo modo, entre que puede ser más rápido alcanzando unas cosas, puede ser más lento aprendiendo otras. Lo más frecuente es observar un talento precoz, sobre todo en la capacidad de comunicación con frases completas en vez de palabras sueltas. Percibir detalles imperceptibles para otros, incluso para los adultos, puede indicar también síntomas de superdotación. 

Aunque la superdotación se puede confirmar con pruebas y exámenes especiales, existe una serie de características que pueden ayudar a los padres a sospechar:

  • El niño duerme poco
  • Anticipado aprendizaje de lectura
  • Primeras palabras a los seis meses
  • Primeras frases a los doce meses
  • A los 18-24 meses presenta un vocabulario impropio de su edad y puede mantener una conversación. 
  • A los dos años y medio puede saber el abecedario y contar hasta diez
  • A los tres años puede resolver mentalmente probelmas de suma y resta hasta diez
  • Desde los tres años se interesa por el vocabulario que desconoce y pregunta para explorar
  • Posee una alta capacidad creativa y alta sensibilidad hacia el mundo que lo rodea
  • Llega a precocuparse por temas de moralidad y justicia
  • Es enérgico y confiado, pero observador y abierto
  • Crítico consigo mismo y con los demás
  • Inmensa capacidad de atención y concentración, sin embargo, aparentemente distraídos
  • Tiende a relacionarse con niños mayores
  • Sus capacidades superan los requerimientos de los porgramas convencionales lo que le causa aburrimiento en clase
  • Se centran en la construcción de cosas, por lo tanto no tienen un pensamiento reproductivo sino productivo
  • Son muy independientes e introvertidos
Los problemas con los que los padres se puden encontrar a la hora de tener un hijo superdotado es su pesadez en muchos casos. Los padres y maestros pueden verse agotados bajo una avalancha de preguntas y la necesidad de profundizar en los temas. Aun así, los padres juegan el papel fundamental en el desarrollo correcto del niño cuyas necesidades y exigencias indebidamente o insuficientemente canalizadas pueden volverse en contra del niño. 



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