sábado, 12 de noviembre de 2016

PSORIASIS EN NIÑOS

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que provoca la acumulación de las células dérmicas de la superficie de la piel, produciendo manchas rojas y escamas gruesas. Se manifiesta en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en cuero cabelludo, rodillas, codos y torso. 
Para la mayoría de los niños la psoriasis es una molestia menor, aunque para otros puede resultar bastante grave. Esta enfermedad puede provocar en los niños vergüenza acerca de su apariencia, dando lugar a baja autoestima y depresión.
Actualmente no existe cura para la psoriasis, pero se pueden tratar los síntomas.

Resultado de imagen de psoriasis infantil

Causas
La causa de la psoriasis se debe a que los linfocitos T atacan a la piel sana creyendo que se trata de una infección y procurando curar la herida. Debido a esto, el sistema inmunológico envía mayor cantidad de sangre a la zona afectada, produciendo más células de la piel y leucocitos. Las células de la piel en pocos días llegan a la superficie. La piel muerta y los leucocitos no se eliminan con la suficieente rapidez y se acumulan en la superficie de la piel en forma de esas manchas rojas y gruesas.
Algunas personas heredan genes que los hacen más susceptibles a contraer la enfermedad, pueso que el 40% de las personas con psoriasis tienen algún familiar que también padece la enfermedad.

Factores de riesgo
  • INFECCIONES: la faringitis estreptocócica, los resfriados y otras enfermedades infecciosas provocan respuesta del sistema inmunológica, aumentando las probabilidades de un brote de psoriasis.
  • OBESIDAD: la psoriasis aparece en los pliegues de la piel.
  • MEDICAMENTOS: el litio, los betabloqueantes y los medicamentos de prevención de la malaria aumentan el riesgo de padecer psoriasis.
  • ESTRÉS: altos niveles de estrés afectan al sistema inmunológico y empeoran los síntomas de psoriasis.
  • IRRITACIONES DE LA PIEL: cortes, arañazos, quemaduras solares, erupciones... aumentan las probabilidades de un brote de psoriasis.
  • CLIMA FRÍO: la exposición moderada a la luz solar puede ayudar a mejorar la psoriasis.
Síntomas
Los principales síntomas de la psoriasis son: manchas rojas elevadas en la piel con escamas plateadas, piel seca y agrietada que puede sangrar, picazón, dolor, sensación de ardor, uñas gruesas y con superficie irregular.

Tratamiento
Existen diferentes formas de tratar la psoriasis, pero en general los tratamientos se clasifican del siguiente modo:
  • Tratamientos tópicos: cremas, lociones, ungüentos aplicados sobre la piel. 
  • Terapia con luz (fototerapia): la exposición a la luz ultraviolera natural o artificial se utiliza para tratar los síntomas de la psoriasis. Pero, hay que tener en cuenta que la exposición prolongada puede empeorar los síntomas.
  • Medicamentos orales o inyectables: se utilizan para tratar la psoriasis severa u otros tipos que no responden a los tratamientos anteriores. Incluyen píldoras, inyecciones, medicamentos por vía venosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario