lunes, 7 de noviembre de 2016

TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS

Los trastornos del habla en niños son problemas de creación de sonidos del habla que dificultan la comunicación. Se distinguen tres trastornos más comunes:
  • Trastornos articulatorios.
  • Falta de fluidez (disfluencia) siendo el tartamudeo la disfluencia más común y más seria. 
  • Trastornos de la voz.
A diferencia de los trastornos de lenguaje (no es lo mismo el trastorno del habla que trastorno del lenguaje), el trastorno del habla no impide la comunicación del mensaje ni la comprensión del mismo.

La tartamudez/disfemia/espasmofemia es un trastorno de la fluidez del habla y consiste en la repetición rápida y brusca de sonidos, palabras o partes de palabras o frases provocando bloqueos o imposibilidad de emitir sonidos al pronunciar una palabra. Los niños que sufren tartamudez suelen interponer sonidos, alargar las palabras o hacer pausas durante una oración. Esto suele acompañarse de movimientos corporales (parpadeo, muecas, sacudidas de cabeza, balanceo de brazos) que pretenden encontrar ayuda para superar el bloqueo verbal. La tartamudez produce frustración en los niños y vergüenza al hablar por lo que conviene reaccionar sin inquietarse con el nilño, darle confianza e intentar relajar su tensión. Como en la mayoría de los casos el trastorno desaparece espontáneamente (entre 2-5años), la actitud más correcta es ignorar el tartamudeo temprano, pues cuanta más conciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se aconseja hablarle al niño correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que inicie y sin inyerrumpirle. Por otra parte es muy importante favorecerle un clima de tranquilidad y relajación, sin prisas. Si el tartamudeo es grave y no mejora, se deberá acudir a un especialista infantil. 

El trastorno del habla debido a trastornos articulatorios, también conocido como dislalia, es una alteración de fonemas o sonidos. Se trata tanto de omitir algunos de ellos como de sustituir por otros. Se diferencias distintos dipos de dislalia:
  • Evolutiva: es una alteración propia del desarrollo del niño  y se considera normal. El niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores deberán corregirse solos progresivamente,
  • Funcional: No se conoce causa de estas alteraciones. El  niño puede cometer diferentes tipos de errores de sustitución, omisión, inversión y distorsión. 
  • Audiógena: La alteración en la articulación de fonemas se porduce por una deficiencia auditiva.
  • Orgánica: cuando la causa puede ser una disglosia o algún tipo de lesión cerebral. 
Los trastornos de la voz consisten en la alteración de la emisión del tono o timbre de voz provocada por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones, a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, nariz, boca y labios. Estos problemas se pueden deber a ácido del estómago que sube hacia arriba, cáncer de garganta, paladar hendido, afecciones de los nervios de las cuerdas vocales, hendiduras laríngeas, neoplasias benignas o uso excesivo de las cuerdas vocales (gritar, cantar...). El trastorno d ela voz se caracteriza por la ronquera, interrupciones, cambios de tono repentinos, tono excesivamente fuerte o suave, falta de aire, hipo o hipernasalidad. Dependiendo del problema que lo cause, el trastorno del habla debido a un trastorno de voz puede ser crónico o transitorio. 

Para diagnosticar los trastornos del habla se suelen emplear las siguientes pruebas:
  • Evaluación de la Articulación de Denver.
  • Escala de Desarrollo del Lenguaje Temprano
  • Prueba de Denver II
  • Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody
Y aunque la mayor parte de los problemas suele desaparecer espontáneamente, la terapia del lenguaje en los casos más graves puede ayudar con los síntomas más serios mejorando el pronóstico. 
La única complicación de mayor relevancia podría ser del problema psicosocial asociado a la comunicación ineficaz. 

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