viernes, 18 de noviembre de 2016

ALERGIA AL PELO DE ANIMAL

Esta alergia se define como una hipersensibilidad a las células muertas del pelo y la piel que desprenden los animales y se propagan en forma de polvo suspendido en el aire. Estos alérgenos también están presentes en la orina y la saliva del animal. Existe una predisposición genética a
desarrollar esta alergia y generalmente es necesario el contacto con el animal para que se produzca la reacción alérgica. Por esto, los animales que más comunmente producen alergia son el perro y el gato. Esta reacción alérgica comienza cuando las membranas mucosas de los ojos, la nariz o los bronquios entran en contacto con el alérgeno.
Durante mucho tiempo se pensó que la mejor protección era evitar el contacto con los animales, pero a día de hoy se ha demostrado que la convivencia con un animal durante el primer año de vida reduce la posibilidad de desarrollar alergias en el futuro.


Ahora vamos a mencionar los síntomas más comunes de esta alergia:
- Ojos rojos y conjuntivitis
- Goteo nasal, nariz inflamada y estornudos intensos
- Picor, ezcema y urticaria en la piel
- Tos, asma y dificultad para respirar
Todos estos síntomas empeoran con el contacto con animales.

Si sospechas de que tu hijo puede tener esta alergia, para diagnosticarla lo que debes hacer es acudir al alergólogo. Él comenzará estudiando sus antecedentes médicos y todos los síntomas que tiene el niño y en base a esto realizará un examen médico y una serie de pruebas que pueden ser:
- El "prick test" que consiste en introducir el alérgeno en una capa profunda de la piel y al cabo de un tiempo ver si aparece reacción (una roncha sobre la piel).
- La prueba del parche es el mismo procedimiento que el "prick test" pero colocando un parche en la capa más superficial de la piel.
- El análisis de sangre consiste en tomar una muestra de sangre y estudiar la concentración de inmunoglobulina E, anticuerpo que se forma en una reacción alérgica.
- La prueba de exposición consiste en exponer al niño al alérgeno sospechoso bajo circunstancias controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario