No existe mucha información sobre este tipo de alergia, pero la podemos distinguir en dos grupos:
1: Reacciones Farmacológicas o de Tipo A
Pueden ocurrir en cualquier paciente y se dan por un aumento del fármaco. Se caracterizan por ser dependientes de la dosis y pueden desaparecer al retirar el fármaco o disminuir la dosis. Constituyen el 80% de los casos de alergia a medicamentos e incluyen:
- Sobredosis
- Efectos secundarios
- Interacciones entre medicamentos
2: Reacciones de Tipo B
Solo ocurren en determinados niños y no son previsibles. Además persisten un tiempo luego de retirar el medicamento o disminuir su dosis. Constituyen el 20% de los casos y se deben a:
- Intolerancia
- Idiosincrasia
- Reacciones inmunes o alérgicas (solo el 10%)
Por lo tanto, en contra de las creencias solamente un 10% de las reacciones adversas son auténticamente alergias.
Los síntomas van desde cuadros simples (urticaria) hasta cuadros potencialmente graves (anafilaxia) pasando por circunstancias intermedias como vómitos o diarrea. Lo más frecuente es que se produzcan síntomas como la urticaria. No obstante, si se toma un medicamento que ya le ha provocado alergia por segunda vez, es muy probable que en esta segunda toma los síntomas sean más graves, ya que la reacción en contra del medicamento aumenta.
Los medicamentos que más alergia suelen causar son los antibióticos (sobre todo la familia de las penicilinas) seguido de los antiinflamatorios (sobre todo la aspirina), los jarabes antitusivos y los anestésicos locales.
Podemos diagnosticar esta alergia mediante una serie de factores:
- El tiempo que transcurre entre que se ingiere el medicamento y aparece la reacción es menor de una hora.
- Se produce incluso con dosis pequeñas.
- Una vez ocurrida la reacción esta se dará con todos los fármacos de esa familia.
- Suelen desaparecer en un corto período de tiempo después de retirar el medicamento.
Esta alergia no tiene un tratamiento específico. La única terapia posible es evitar la administración del medicamento en cuestión y todos los de su familia. Además esta alergia no suele desaparecer con el tiempo y por lo tanto se recomienda que una vez que apareció no se vuelva a administrar el medicamento concreto ni ningún otro de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario