La gripe es una infección respiratoria muy contagiosa. Presenta síntomas como fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, rinitis, conjuntivitis y faringitis, pero en niños pequeños se pueden encontrar complicaciones como la otitis media aguda y la bronquitis. Tiene una duración de 2 a 4 días. Puede aparecer en casos aislados o en forma de brotes en épocas de invierno.
El período de incubación es de 1 a 3 días.
La gripe es una enfermedad viral producida por el virus Influenza y se contagia a través del aire o por contacto. Debido a que periódicamente aparecen nuevos tipos de virus, su prevención es difícil.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que en niños con asma, cardiopatías, desnutrición, trastornos de la inmunidad, diabetes... la gripe suele presentar una afectación más grave, presentando estos niños un grupo de riesgo.
Tratamiento
Para bajar la fiebre no es necesario el uso de antibióticos, sino que con los antitérmicos son suficientes. Se deben usar analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el estado general, así como utilizar nebulizadores para descongestionar las vías aéreas altas, jarabes para la tos, reposo del paciente e ingesta abundante de líquidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario