domingo, 6 de noviembre de 2016

TRAUMATISMOS DENTARIOS EN NIÑOS

Los traumatismos dentales son uno de los problemas más importantes en niños. Son más frecuentes en varones y suelen aparecer entre los 2-4 años en dentición temporal y entre los 8-10 años en dentición permanente. Los traumatismos en dentición temporal pueden afectar al diente permanente en formación y por ello deben ser tratados correctamente. El pediatra suele ser el primero en tratar este problema. Estos traumatismos suelen ser dolorosos. En bebés este dolor puede  manifestarse por imposibilidad de succión o rechazo del alimento porque el nervio tiene mucha sensibilidad al frío, calor o roce. En muchos casos pueden causar heridas en diferentes lugares de la cara y labios. Se debe estudiar las causas, la prevalencia y las características del traumatismo para así poder tratarlo correctamente con medidas higiénicas y la prescripción de antibióticos y analgésicos.
El diente más afectado suele ser el incisivo central superior. El traumatismo más frecuente en la dentición temporal es la luxación en l que el proceso alveolar es más flexible y la elasticidad del ligamento periodontal permite el desplazamiento de los dientes. En la dentición permanente son las fracturas de coronas y avulsiones debido a la mayor densidad del hueso alveolar y a la menor proporción corona-raíz.
Las causas de este tipo de fracturas son muy variadas. Hay factores como tener los dientes anteriores superiores inclinados hacia afuera o la falta de cierre entre los labios que influyen a la hora de tener un traumatismo. Estos problemas se suelen asociar a malos hábitos como chuparse el dedo o tener mucho tiempo el chupete.
Las lesiones dentarias se pueden clasificar en:
  •           Fracturas: Rotura de un fragmento del diente y puede ser de distinto grado. Puede afectar al esmalte y a la dentina o solo al esmalte. Si afecta al nervio las fracturas son complicadas. En dentición temporal no se debe recomponer el diente roto, solo aliviar el borde la fractura para no dañar los tejidos. Pueden provocar un cambio de color del diente, la movilidad del diente o la formación de un flemón (si aparece un flemón a veces se recomienda la extracción del diente). Una fractura en el diente temporal puede afectar a la dentición permanente.

Una fractura en la dentición permanente se debe reconstruir mediante resinas o pegando el trozo roto. A través de radiografías se sabrá si la lesión a afectado a la raíz.
  •           Luxación: Desplazamiento del diente dentro de su propio alveolo, aumentando su movilidad sin perder el diente. En la dentición temporal se debe esperar a la reerupción espontánea del diente y en la dentición permanente se debe fijar el diente a los dientes vecinos y examinarlos constantemente. Si años más tarde ha quedado desplazado se puede recolocar.
  •           Avulsión: Salida completa del diente de su alveolo con una fractura completa del paquete vasculonervioso. En la dentición temporal no se debe reimplantar o recolocar el diente en su alveolo para no dañar el diente permanente. Se puede reponer con una prótesis para que el niño pueda hablar y masticar correctamente, además de tener una adecuada. En la dentición permanente, se debe reimplntar. Se debe reemplazar en un plazo de 30 min para que no se sequen las fibras del ligamento alveolodental y de la pulpa o nervio. 2- 3 horas después se podrá trasplantar si el diente ha sido guardado correctamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario