Las lombrices intestinales es la forma popular con que se conoce la infección del intestino producida por el parásito Enterobius vermicularis. Estos parásitos también son conocidos con el nombre de oxiuros y a la enfermedad también se la conoce como oxiurasis.
Esta enfermedad es frecuente en el mundo y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en niños entre os 5 y 14 años.
Factores de riesgo
Existen una serie de factores de riesgo como son vivir en barrios muy poblados, la mala higiene, el hacinamiento, los climas cálidos, residir en instituciones cerradas o en familias infectadas con el parásito.
Modo de contagio
Los huevos de las lombrices intestinales pueden acabar en cualquier lugar (encimeras, sábanas...)
Las lombrices intestinales se pueden contagiar entre personas, pero no las pueden contagiar los animales domésticos. En el caso de los niños, estos pueden contraer la infección con gran facilidad porque pasan mucho tiempo con otros niños, por lo que mientras juegan pueden tocar algo que contiene huevos de lombriz y comérselos sin saberlo.
Síntomas
En el caso de tener lombrices intestinales se pueden ver estos gusanos en las heces. También es posible apreciarlos en la ropa interior. Puede aparecer picor que despierta al niño de noche.
Tratamiento
Para asegurarse que existen lombrices intestinales se realiza una prueba muy sencilla. Se pega un trozo de cinta adhesiva transparente en la piel que hay alrededor del ano por la noche y al despertarse se despega y se lleva al médico. Luego se observará al microscopio en busca de huevos de lombriz. También se pueden recoger muestras debajo de las uñas en busca de los huevos.
Una vez diagnosticado la presencia de lombrices intestinales, el médico pauta un medicamento que se toma 2 veces en un período de 2 semanas. También se puede pautar crema para aliviar el picor. Debido a que el contagio es posible, las personas que viven con el afectado deben tomar la misma medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario