miércoles, 2 de noviembre de 2016

COSTRA LÁCTEA

La costra láctea no es otra cosa que una dermatitis seborreica que, cuando afecta a niños mayores o adultos, se conoce como caspa. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la leche ni con la alimentación del bebé ysuele aparecer en las primeras semanas de vida remitiendo generalmente antes de los 3 años. 


Se trata de un proceso inflamatorio de la piel de cuero cabelludo y se caracteriza por la presencia de escamas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas. Es aspecto de la costra varía de niño en niño, sin embargo, comperten el aspecto grasiento. 
Además de cuero cabelludo, muchas veces la costra aparece en los pliegues de la piel, en la frente, en el entrecejo, en las cejas, en la zona que rodea la boca y en la parte posterior e interior de las orejas. En el último caso, si la costra aparece en las orejas, a pesar de seguir siendo la misma enfermedad, recibe otro nombre.

Aunque no está bien claro qué es lo que produce la costra láctea, se sabe que se transmite de padres a hijos pero no es conntagiosa ni de origen alérgico. En su aparición puede influir el uso de productos inadecuados, el exceso de producción de grasa por las glándulas sebáceas o bien el aumento de la población de un microorganismo llamado Malassezia (un hongo que habita generalmente nuestra piel).

La seborrea afecta sobre todo a bebés y a adolescentes cuando se incrementan las concentraciones hormonales durante la lactancia y adolescencia. Por lo tanto, éste puede ser otro factor que desempeñe un papel en esta afección. Además, factores como climas extremos, piel grasa, problemas del sistema inmunitario o el estrés, pueden también incrementar las probabilidades de que el lactante desarrolle una costra láctea. 

La afección de la costra remite espontáneamente y sin tratamiento, pero para mejorar el aspecto de la cabeza del bebé se puede:
  • Aplicar vaselina o aceite sobre la costra: Se deben aplicar con un masaje y mantenerse durante al menos media hora. Posteriormente conviene lavar el cabello con un champú neutro para bebés. para que haga más efecto la vaselina, se puede cubrir la cabeza del bebé con un paño húmedo calentito pero evitando que se enfrie para no bajar la temperatura del bebé.
  • Champú a diario: lavarle la cabeza al niño todos los días mientras duren las escamas. Se aconseja que sea un champú de selenio, zinc, brea o keluidina.  
  • Masajes suaves durante unos cinco minutos en la costra. 
Las precauciones que se deberían tomar es sobre todo evitar quitar las costrar ni levantarlas, aunque sea con un cepillo muy suave. La eliminación de la costra puede producir lesiones y provocar una infección. Si la afección no se cura espontáneamente, se puede acudir al pediatra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario