Las personas alérgicas al pescado no tienen por qué ser alérgicas a todos los tipos de pescado, pueden ser a unos y no a otros. Y a pesar de que la mayoría de reacciones se producen cuando se ingiere pescado, en algunos casos, pueden producirse también al estar en contacto con él.
Esta alergia puede provocar una reacción muy grave, incluso si anteriormente se han presentado reacciones más leves. Por lo tanto, los niños alérgicos al pescado deben evitar su ingesta.
Esta alergia, aunque es común en niños, se puede diagnosticar a cualquier edad, incluso si anteriormente tomaban pescado sin ningún tipo de problema. Y aunque hay alergias que con el paso del tiempo pueden ir desapareciendo, por norma general, la alergia al pescado no desaparece.
Cuando una persona es alérgica al pescado, su sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada contra las proteínas del pescado. Y cada vez que una persona ingiera (o en algunos casos toque) el pescado, su cuerpo interpretará sus proteínas como agentes nocivos.
El sistema inmunitario reacciona contra el agente invasor desencadenando una reacción alérgica en la que se liberan una serie de sustancias químicas entre las cuales está la histamina. La liberación de estas sustancias, puede hacer que las personas presenten ciertos síntomas como:
- Tos
- Respiración sibilante
- Dificultad al respirar
- Opresión de garganta
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Diarrea
- Ojos llorosos y picor e hinchazón ocular
- Urticaria
Para prevenir esta alergia, lo que debemos hacer es no ingerir pescado ni ningún otro plato que lo contenga. Y para esto debemos fijarnos y leer muy bien as etiquetas de los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario