Las verrugas son más comunes en niños que en adultos. Son infecciones cutáneas provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden salir en cualquier parte del cuerpo, pero suelen aparecer en los lugares tibios y húmedos, sobre todo en las manos y los pies. Normalmente no causan dolor, a menos que estén en una superficie que esté en contacto seguido como por ejemplo la planta del pie.
Los niños pueden contagiarse y desarrollar verrugas tocando cualquier cosa que haya usado alguien que tenga verrugas como toallas o superficies. Los niños que se muerden las uñas o se arrancan las pieles están más predispuestos a desarrollar verrugas, ya que causan heridas por las que es más fácil que el virus penetre.
Existen diversos tipos de verrugas:
- Comunes: aparecen normalmente en los dedos de las manos, manos, rodillas y codos. Son abultamientos pequeños y duros con forma de domo y normalmente de color marrón grisáceo. Tienen una superficie rugosa (como la cabeza de una coliflor) con puntos negros en el interior.
- Planas: son como la cabeza de un alfiler, son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. Pueden ser de color rosa, marrón claro o amarillo. La mayoría aparecen en la cara pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo y pueden aparecer en racimos.
- Plantares: aparecen sobre la planta del pie y son muy molestas, como caminar sobre una piedra.
- Filiformes: se parecen a un dedo de la mano, normalmente son de color carne y aparecen en la boca, ojos o nariz (o alrededor de estos).
Existen muchas formas de eliminar las verrugas, entre ellas destacamos:
- Crioterapia: utilizamos nitrógeno líquido dióxido de carbono sólido congelando el tejido y así en unos días la verruga desaparece.
- Medicación tópica: se utilizan ácidos que las queman poco a poco y normalmente son tratamientos más largos.
- Electroterapia: se aplica una descarga eléctrica en el lugar y el tejido se destruye al quemarlo.
- Tratamiento quirúrgico: extirpar la verruga quirúrgicamente.
- Antibiótico inyectable: es un tratamiento complementario, hace que el ADN de la verruga se inhiba para evitar que se siga expandiendo.
- Láser: es el más efectivo y el más utilizado. Se utilizan distintos láser: láser de dióxido de carbono, láser Erbium-YAG o el láser Neodimio-YAG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario