lunes, 7 de noviembre de 2016

SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones llamadas trastornos del espectro autista. 
Este trastorno del desarrollo se caracteriza por:
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  • Intereses limitaos o preocupación inusual con un objeto particular.
  • Rutinas o rituales repetitivos.
  • Peculiaridades en el habla y el lenguaje (hablar demasiado formal, habla monótona...).
  • Comportamiento social y emocional inadecuado. Incapacidad de interactuar con los demás.
  • Problemas en la comunicación no verbal.
  • Movimientos motores torpes y sin coordinación.
La incidencia del Síndrome de Asperger no está clara, pero numerosos estudios determinan que 2 de cada 10.000 niños presentan este trastorno. Los varones tienen 3-4 veces más probabilidades que las niñas a padecerlo.



¿Cuáles son las causas del Síndrome de Asperger?
Las investigaciones sobre este síndrome siguen en curso, pero numerosos investigadores apuntan a la posibilidad de anomalías cerebrales como una causa de la patología. También otros estudios han determinado un componente hereditario como el principal factor, ya que el Síndrome de Asperger se puede asociar a otros trastornos mentales como la depresión y el trastorno bipolar.
En la actualidad no es posible curar este trastorno, pero muchos de los afectados llevan vidas felices y plenas.

 Diagnóstico
El Síndrome de Asperger puede ser difícil de diagnosticar. Para determinar si se presenta este Síndrome o no se lleva a cabo una evaluación psicosocial completa (entrevistas con los padres, desarrollo de la motricidad del niño y del lenguaje, personalidad...).

Tratamiento
No existe un tratamiento para el trastorno, pero sí existen otro tipo de pautas que pueden ser beneficiosas:
  • Información y entrenamiento para los padres.
  • Intervención educacional especializada para el niño.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Terapia del lenguaje.
  • Entrenamiento sensorial.
  • Psicoterapia.
  • Medicación.
En la actualidad existen pocos centros especializados para los niños con este trastorno, pero algunos asisten a escuelas ordinarias donde el progreso del niño depende del apoyo y estímulo de los padres, profesores, cuidadores...



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