martes, 15 de noviembre de 2016

ENANISMO EN NIÑOS

El enanismo es una alteración hormonal que puede presentar cualquier bebé, por eso en importante que los padres sepan como identificarlo pero sin alarmarse, ya que dentro de sus  limitaciones físicas tienen un desarrollo completo y sano.

Se produce por un déficit de la hormona del crecimiento, debido a alguna afección que en la mayoría de casos se desconoce.
El crecimiento lento se puede notar desde la lactancia, pero normalmente se detecta cuando el niño tiene unos dos o tres años. El niño será más bajo que los de su edad pero tendrá las partes del cuerpo proporcionadas a pesar de que su cara se verá como más joven. Y además tendrá una inteligencia normal en la mayoría de los casos.


Para diagnosticarlo podemos hacer un examen físico que incluya peso, estatura y proporciones corporales, que nos mostrará el crecimiento lento del niño, una radiografía de la mano para analizar la edad ósea y un análisis hormonal ya que la deficiencia de la hormona del crecimiento puede que no sea el único problema.

El tratamiento consiste en administrar la hormona del crecimiento en inyecciones diarias. Este tratamiento es a largo plazo y dura varios años. Además puede presentar algún efecto secundario como: dolor de cabeza, retención de líquidos, dolores musculares y deslizamiento de los huesos de la cadera.

A pesar de esto debemos añadir que no funciona en todos los niños y que debe iniciarse lo más rápido posible ya que cuanto más temprano se empiece mayor será la probabilidad de que el niño alcance una estatura cercana a la normal (es muy difícil lograr la estatura adecuada).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario