domingo, 13 de noviembre de 2016

SALMONELLA EN NIÑOS

Esta bacteria es muy conocida por los problemas gastrointestinales que puede causar. Este tipo de enfermedad, conocida como gastroenteritis. Aunque también puede causar otras infecciones como la fiebre tifoidea.
Las infecciones por Salmonella se producen con mayor frecuencia en los niños menores de cuatro años. Generalmente contagia de persona a persona o mediante productos animales como las aves de corral, la carne de res y los huevos. También se pueden propagar mediante el agua contaminada o el contacto con mascotas (entre las que destacamos las tortugas).


Signos y síntomas:
Cuando un niño contrae gastroenteritis los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Cólicos y sensibilidad abdominal al tacto
- Náuseas y vómitos
- Deposiciones (pueden contener moco o sangre)
- Fiebre
El período de incubación oscila entre seis horas y dos días.

Diagnóstico:
Se puede detectar la presencia de esta bacteria mediante un cultivo de heces, orina o sangre examinado en el laboratorio.

Tratamiento:
La mayoría de las infecciones gastrointestinales por Salmonella duran entre cuatro y siete días y desaparecen solas sin tratamiento. Los antibióticos no ayudan porque no acortan la duración, solo son útiles en caso de que la infección se encuentre en otro lugar como la sangre o el cerebro. Por esto es probable que sean administrados en niños menores de tres meses debido al gran riesgo de que la infección se extienda. Los niños con diarrea intensa pueden deshidratarse por eso se aconseja que beban muchos líquidos.

Prevención:
Esta infección puede prevenirse mediante una higiene adecuada durante la preparación de los alimentos y asegurarnos de que están bien cocinados(ya que esta bacteria está presente en los alimentos crudos), además de lavarnos las manos de forma regular. También debemos asegurarnos de que se cocinan bien los huevos, las aves y la carne molida. Hay que lavarse bien las manos después de jugar con las mascotas, sobre todo si se trata de algún reptil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario