El herpes infantil es una infección viral frecuente que presenta dos variedades: el HERPES TIPO I, el más común en niños y adultos que produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas. Las lesiones comienzan en un lado de la boca, luego dan paso a una zona enrojecida y abultada, con vesículas dolorosas de 1 a 3 mm de diámetro, que se abren y dejan salir un líquido opalescente y después se forma una costra.
El HERPES TIPO II es el HERPES ZOSTER y afecta sobre todo a adultos, siendo una infección cutánea en forma de erupción que se presenta en forma de ampolla y es dolorosa.
Causas
Herpes simple, tipo I: es el causante del herpes labial, que se transmite por contacto y se instala en los nervios sensoriales. Tras el contagio se activa el virus debido a una quemadura solar, fiebre, fricción o agotamiento físico.
Herpes Zóster, tipo II: es el que produce la varicela. Para padecer este tipo de herpes es necesario estar en contacto con el virus, es decir, haber pasado la varicela.
El virus queda alojado en las células de los ganglios nerviosos sensitivos y que puede llegar a a reactivarse.
Infección por herpes en la población infantil
Herpes simple o labial: El proceso de infección dura entre 10 y 14 días (tiempo de maduración de las ampollas, rotura, secado y formación de costra)
Herpes Zóster, tipo II: Aparece primero el picor, el hormigueo, el ardor o el dolor en la piel. A los 4 o 5 días, la zona enrojece y aparecen las ampollas contagiosas con el virus en su interior. Estas ampollas pueden romperse y transformarse en úlceras. A las 1 o 2 semanas se secan y se forma una costra que se cae. También pueden aparecer otros síntomas como dolor abdominal, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor articular.
Tratamiento
Herpes simple, tipo I: se puede aplicar un cubito de hielo en la zona de icor o dolor durante 1 hora y media para frenar la infección. También se puede frotar con un algodón empapado en alcohol 4 veces al día para que las ampollas se sequen. Se pueden utilizar cremas protectoras solares cuando hayan desaparecido las ampollas.
Herpes Zóster, tipo II: se consulta al médico y se inicia el tratamiento a las 24- 48 horas y antes de que aparezcan las ampollas. Se utilizan fármacos antivirales par disminuir la duración de la etapa aguda. También se pueden usar jarabes, pomadas o comprimidos para disminuir los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario