La lactosa es un tipo de glúcido (azúcar) que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Esta lactosa, para ser digerida, necesita de un enzima específico que es la lactasa.
Es probable que algunos niños tengan molestias después de ingerir productos lácteos, dando lugar a lo que se conoce como intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia es una afección provocada por problemas al digerir la lactosa. Por lo tanto, la intolerancia a la lactosa se produce cuando el cuerpo fabrica una cantidad insuficiente de la enzima lactasa, necesaria para digerir y descomponer la lactosa en sus monosacáridos correspondientes (glucosa + galactosa). Cuando la cantidad de la enzima lactasa es insuficiente, la lactosa no se descompone y digiere correctamente en el intestino delgado, por lo que pasa al intestino grueso y las bacterias que la fermentan la transforman en gases y ácidos.
Debido a esto, las personas con intolerancia a la lactosa sufren dolor abdominal, gases y diarrea tras 30 minutos a 2 horas tras la ingesta. En los niños, los síntomas pueden ser graves ya que su sistema digestivo no tolera la lactosa.
Pero, a pesar de los síntomas que produce esta enfermedad, la intolerancia a la alctosa se puede controlar y aliviar el malestar que provoca mediante una dieta adecuada.
Generalmente, la intolerancia a la lactosa es un problema que va a estar presente durante toda la vida de la persona, pero algunas de ellas pueden tener esta afectación temporalmente, por ejemplo aparece tras la ingesta de antibióticos, infecciones gastrointestinales, etc.
El diagnóstico de la intolerancia a la lactosa se realiza mediante una prueba de hidrógeno espirado, donde la persona sopla dentro de un tubo antes de tomar la lactosa y vuelve a espirar tras la ingesta de lactosa. Si presenta intolerancia a la lactosa la prueba dará positivo ya que en el aliento está presente una concentración de hidrógeno y metano superior a la concentración del promedio de la población.
También se pueden realizar otras pruebas para detectar la intolerancia a la lactosa como son pruebas endoscópicas.
Pronóstico
Los niños con casos graves de intolerancia a la lactosa deben evitar la ingesta de este producto, aunque otros pueden tomar pequeñas cantidades sin problemas para su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario